Inversión

Aunque la principal razón para la adquisición de una alfombra hecha a mano es su uso, una alfombra puede ser también considerada como una rentable inversión . Al considerar la compra de una alfombra para la inversión se debe optar por una alfombra hecha a mano , con tintes naturales y cuyo material sea la lana de alta calidad o la seda. Además del estado general de la alfombra es importante examinar la condición de los nudos. Esto determinará cómo envejecerá la alfombra con el tiempo y el uso. Una alfombra con motivos únicos y colorido tiende a aumentar en valor con el tiempo y esto se aplica tanto a las alfombras de seda como a las alfombras nómadas rústicas.

Al igual que una buena botella de vino, una alfombra hecha a mano debidamente cuidada aumentará sin duda su valor. Esto las convierte en una de las inversiones más gratificantes que uno puede realizar.

La alfombra más cara del mundo

La alfombra más cara ha sido vendida en una subasta de Sotheby's por la suma récord de 33,800,000 dólares en 2013. Se cree que es una alfombra Kerman de principios del siglo XVII elaborada con la rara técnica " florero" y sobre fondo rojo. Esta venta a superado el récord de la anterior, también una alfombra Kerman vendida en 2010 por 9.000.000 dólares.
-> Leer más sobre la alfombra más cara del mundo aquí

El desarrollo en los países productores de alfombras

IRAN

El 90% de las alfombras persas, tanto antiguas como contemporaneas, se fabrican en los hogares como una fuente extra de ingresos. En el caso de los aldeanos, son las mujeres las que se ocupan de la familia y el cuidado de los niños y las que tejen alfombras que se venden en algún mercado, mientras que sus maridos se encargan del ganado y la agricultura.

Esta tendencia está cambiando poco a poco ya que con más frecuencia los aldeanos se trasladan a las ciudades en busca de trabajo y las ciudades se expanden hacia los pueblos. Las fábricas se construyen en lugares donde la gente antes cultivaba la tierra y además la agricultura se está industrializado cada vez más.

Hoy en día una gran parte de la cultura nómada está desapareciendo debido al creciente sedentarismo. Una de las razones es que encuentran zonas donde las condiciones de vida son buenas y permanecen períodos de tiempo más largos, por lo que no tiene que moverse. Poco a poco, se están convirtiendo en una especie de "nómadas sedentarios". Hoy en día la mayoría de los nómadas se desplazan en jeep y moto, una imagen muy diferente de la que normalmente se tiene del nómada con sus camellos.

Las alfombras nómadas son cada vez más escasas, más difíciles de encontrar. Antes nuestros compradores no tenían que hacer ningún esfuerzo para comprar cientos de alfombras nómadas al mismo tiempo. Hoy en día es un reto encontrar una sola.

En los últimos años, la falta de acceso y el aumento de la demanda han contribuido al aumento de los precios( +500%) en casi todas las alfombras persas.

Esto incluye también a las alfombras persas de taller.

Las alfombras persas siguen siendo sin embargo muy baratas en proporción a la calidad, principalmente por dos razones:

  1. Las alfombras persas se hacen en los hogares por las mujeres como hobby (como una fuente extra de ingresos) y que cobran en proporción al trabajo que le dedican y a diferencia de la fabricación Rölakan en Suecia o en el resto de los países nórdicos en tiempos antiguos.

  2. La bajo valor de la moneda iraní (Rial) hace que la alza de los precios no tenga el mismo impacto que en divisas occidentales

CHINA

Hasta hace unos 18 años el gobierno chino financiaba la fabricación de alfombras en China. La razón era que la exportación china de alfombras hechas a mano y comenzó a crear cada vez más empleos en el país. Con el tiempo comenzaron a aparecer productos más interesantes, que proporcionaban mayores ganancias y al mismo tiempo se abrieron las fronteras chinas al capital extranjero y a la industria.

Poe ello mucha gente en China renunció a la fabricación de alfombras y en su lugar empezaron a buscar trabajo en las fábricas y en la industria. Los tejedores chinos más jóvenes prefirieron la vida en las ciudades y el trabajo en la industria en lugar de quedarse en el campo.

El nivel de vida en China ha mejorado y el precio la mano de obra en los últimos años se cha multiplicado por cinco. Las ayudas gubernamentales a la fabricación de alfombras ha cesado y el aumento del precio de las materias primas (seda, lana, algodón) debido al gran influjo de la industria textil en el país han contribuído al aumento general de los precios. Los ancianos que deciden quedarse y fabricar alfombras también están desapareciendo lentamente.

Hoy en día, en comparación con hace 20 años, las alfombras chinas son unas 5 veces más caras .

TURQUÍA

Hace unos 20 o 30 años Turquía era uno de los mayores productores de alfombras del mundo. El progreso social e industrial ha contribuido a la disminución de la producción de alfombras que hoy en día ha practicamente desaparecido en Turquía. Las auténticas alfombras hechas en Turquía son extremadamente caras, por lo que la mayoría de alfombras hoy en día alfombras son importadas de Irán y la India para ser vendidas en el mercado interno. Estas alfombras también se venden a los turistas, que a menudo piensan que están comprando alfombras turcas reales.

OTROS PAÍSES

En otros países productores de alfombras como la Afganistán, el desarrollo está siguiendo más o menos el mismo camino lo que indica que dentro de 10 años la cultura de la fabricación de alfombras hechas a mano probablemente será marginada y en algunas zonas llegará a extinguirse.

Compartir y Me gusta:

Por la exactitud de su contenido esta página fue recompensada con: