Fijación de precios

¿Cómo es posible que una alfombra oriental hecha a mano pueda tener un precio de 215 euros, mientras que otra alfombra similare cuesta 2.150 euros o más?

Hay muchas razones y diferentes factores a la hora de establecer los precios. A continuación explicaremos estos factores más en detalle. A partir del precio de base, la calidad artística y la artesanía son juzgadas y se compara con alfombras similares del mismo estilo para fijar el precio final.

Tamaño
Una alfombra de grandes dimensiones requiere más tiempo para tejida lo que inflye en su precio haciéndola más cara.

Color
Se juzga lo exitosa que haya sido la combinación de colores en la alfombra así como el tipo de colorantes utilizados. Si los colores naturales armonizan bien, esto se traduce en un precio más elevado.

Estilo y origen
Hay grandes diferencias cuando se trata del trabajo artesanal y la calidad del material en una alfombra persa comparada con una alfombra de la India. Además de las condiciones entre una alfombra de taller y una alfombra hehca por nómadas..

Diseño y dibujo
Si la alfombra tiene motivos que se repiten en toda la alfombra o simplemente algunos motivos menores, esto influye en el precio. Un modelo detallado conlleva más horas para ser ejecutado lo que resulta en un precio más alto.

Materiales
Los materiales utilizados en la alfombra y la calidad son muy importantes a la hora de fijar el precio de una alfombra. Una alfombra de seda, por ejemplo, es más cara que una alfombra de lana. El material utilizado en la urdimbre es igualmente de gran importancia.

Técnica
Una alfombra tejida requiere menos tiempo de fabricación que una alfombra hecha a mano.

Nudos
El tipo de nudos utilizados y la densidad es de gran importancia. Una alfombra de alta densidad de nudos tiene un precio más alto, ya que se necesita más tiempo para ser fabricada.

Edad
Una alfombra hecha a mano antigua es a menudo más cara, pero no es la edad lo más decisivo. A menudo, una alfombra de más edad tiene más encanto fraguado por el paso del tiempo y que es difícil de encontrar en las alfombras de nueva fabricación.

Estado
Si la alfombra está en buenas condiciones, sin daños por supuesto es más cara que una alfombra desgastada, raída y decolorada.

La comparación entre alfombras antiguas y de nueva creación es sesgada por el hecho de que las alfombras antiguas que aún se pueden encontrar son sólo las mejores, las que han desafiado el tiempo y han sido conservadas.

Una alfombra Isfahan de 1400 y otro de 2400 euros. Dos alfombras con la misma calidad técnica, en este caso es la expresión artística la que fija el precio.

La expresión artística

Dos alfombras hechas a la vez, en la misma aldea, por el mismo equipo de trabajo pueden diferir enormemente en precio. ¿Por qué? A pesar de que se ha utilizado el mismo número de nudos, mismo material y que las alfombras son exactamente del mismo tamaño, una es mucho más cara.

Una razón importante de esto puede ser, por ejemplo, la combinación de colores y el motivo utilizado en la alfombra. Otra razón importante puede ser la forma elegida para tejer la alfombra - ¿usaron "una pluma gruesa" al dibujar el patrón y por lo tanto al presentar lineas gruesas, los detalles más pequeños tuvieron que ser deshechados?. Con un patrón más detallado, se obtiene una alfombra mucho más bella, incluso cuando el número de nudos son el mismo.

Sólo se debe comparar alfombras del mismo tipo. Una comparación entre por ejemplo una alfombra Tabriz con una alfombra Isfahan no dice mucho de nunguna de las alfombras.

Comparación

Al comparar alfombras hechas a mano es de gran importancia sólo comparar alfombras del mismo tipo, y no por ejemplo comparar una alfombra Tabriz con una alfombra Isfahan.

La fabricación de diferentes tipos de alfombras varian mucho, se utiliza diferentes tipos de lana y la técnica de nudar no es la misma. Y nunca se debe comparar una alfombra nómada con una alfombra de taller.

Compartir y Me gusta:

Por la exactitud de su contenido esta página fue recompensada con: