Alfombras hechas a máquina

Las alfombras anudadas a mano tienen una excelente relación calidad/precio.

La alfombra como la conocemos hoy en día, nos ha acompañado durante años. En sus comienzos era algo que se producía para uso personal, para proporcionar calor y protección en las tiendas de campaña en las que la gente vivía. La técnica de tejer y anudar alfombras fue desarrollandose a lo largo de los años y los motivos se hicieron más y más detallados. Sin embargo, era todavía una artesanía de uso privado.

En el siglo XIX la industrialización cobró impulso, y empezó a desarrollarse el telar, cada vez más automatizado. Esto fue el punto de partida en la producción de alfombras más industrializadas. En Inglaterra comenzó a producirse alfombras tejidas a máquina a gran escala en lugares como Axminster y Wilton, que es también el origen de este tipo de alfombras famosas. Con los años, las técnicas de producción se han vuelto más sofisticadas y en la actualidad la mayoría de las alfombras en el mercado son anudadas máquina.

Las alfombras tejidas a máquina de hoy en día son de una alta calidad y por lo general se requiere un ojo entrenado para ver la diferencia entre una alfombra anudada a mano y una producida mecánicamente. Si tuvieramos que señalar una gran diferencia, esta sería que las alfombras tejidas a máquina no tienen el alma que se esconde detrás de la obra de arte que representan las alfombras tejidas a mano.

Tecnología de fabricación

Existen grandes diferencias en el proceso de producción entre las alfombras tejidas a mano y las tejidas a máquina.

Las alfombras hechas a máquina se producen con de miles en carretes de hilo que alimentan un telar mecánico gigante que teje la alfombra rápidamente y acorde con el motivo elegido. La producción se lleva a cabo en anchos fijos pero se pueden crear diferentes modelos y tamaños pueden simultáneamente, lo que significa que el desperdicio de material es mínimo una vez que la máquina está en funcionamiento. Los colores utilizados para las alfombras, se limitan generalmente a 8-10 colores, que se combinan y yuxtaponen con el fin de obtener un efecto de color más amplio. Una vez finalizada la confección de alfombras, se cortan de acuerdo a los patrones y tamaños y se crea un borde para darles una mayor durabilidad. Una serie de alfombras son entonces adornados con flecos que se cosen en el lado pequeño, a diferencia de la alfombra anudada a mano, donde el margen es parte del tejido de la alfombra.

Se requieren miles de bobinas de hilo para crear los motivos de una alfombra.

La fabricación de una alfombra hecha a máquina tarda aprox. una hora dependiendo del tamaño, a diferencia las alfombras tejidas a mano, que tarda varios meses o incluso años, lo que explica, básicamente, por qué las alfombra hechas a máquina son mucho más baratas.

Alfombras en el telar...
Se utiliza gran maquinaria.
Tantos hilos...

Múltiples opciones

Hoy en día existe una gran variedad para elegir cuando se trata de alfombras tejidas a máquina, tanto en lo que respecta a los modelos como a la calidad.Existe una gran variedad de diseños modernos de diferentes modelos de alfombras orientales. Dado que la producción es mecánica es más fácil producir colecciones más pequeñas para mercados selectos con myor rapidez.

La oferta en términos de tamaño es importante, y por lo general es fácil de encontrar la alfombra que usted desea en el tamaño que desee. La rentabilidad de la producción reduce los precios de las alfombras hechas a máquina lo que le puede permitir cambiar de alfombra más a menudo.

Materiales

Materiales comunes en las alfombras tejidas a máquina son la lana, la viscosa y la chenilla.

Las alfombras tejidas a máquina están actualmente disponibles en una gran gama de diferentes materiales y combinaciones de materiales. Hay alfombras producidas mecánicamente en materiales naturales, tales como lana y algodón, pero también son comunes en fibras y materiales sintéticos. Este área está en constante desarrollo, y ha comenzado a ser utilizado en los materiales para alfombras que las hace dificiles de ensuciar, aunque estos materiales aún son relativamente caros. Todos los materiales tienen sus propias características, pero también desventajas.

VISCOSA

La viscosa es una fibra sintética que recuerda a la seda y que se produce a partir de materiales naturales como el algodón o la celulosa. Este material es muy flexible, por lo que ocupa un lugar importante entre las fibras sintéticas. Gracias a sus características se utiliza con frecuencia en la fabricación de alfombras para mejorar los detalles y dar a la alfombra un bonito brillo. A veces, algunas alfombras en viscosa sueltan pelo debido a la utilización de materias primas de baja calidad para la fabricación de las fibras. La alfombra tiene fibras más cortas que se desprenden durante el uso y que suben a la superficie. Sin embargo este pequeno problema puede evitarse lavando la alfombra después de la fabricación lo que además aumenta el brillo de la alfombra.

LANA

La lana se asocia generalmente con las ovejas aunque también puede provenir de otros animales. Una vez cortada, la lana es hilada y teñida. Es un material muy común en alfombras: repele la suciedad y cuanto mayor es su contenido en grasa más suave y brillante es el hilo. La lana utilizada en las alfombras tejidas a máquina está parcialmente reforzada con una fibra de plástico para aumentar su resistencia al desgaste y para que tampoco se rompa durante la fabricación.
→ Leer más aquí

LANA SINTÉTICA (polipropileno)

El polipropileno es una fibra sintética respetuosa con el medio ambiente. Es uno de los termoplásticos más comunes en el mercado, y la Agencia Danesa de protección ambiental lo considera como el de plástico de menor impacto medioambiental. Este material es muy resistente al uso y al calor, pero es sensible al frío. Las alfombras de lana sintética son muy asequibles y son adecuadas para las personas alérgicas a las fibras naturales. Este material no suelta fibras y es fácil de limpiar. Se utiliza a menudo en la fabricación de alfombras hechas a máquina gracias a sus características.

ALGODÓN

El algodón es una fibra textil proveniente de las plantas de algodón. Es un material que tiene una buena resistencia al desgaste, fácil de limpiar y se utiliza a menudo para la fabricación de prendas de vestir y otros artículos textiles. El algodón es mucho más robusto que el yute, por ejemplo, que se utiliza en gran número de la alfombra.
→ Leer más sobre el algodón

CHENILLA

El hilo de chenilla se produce a partir de diferentes materiales como por ejemplo algodón, rayón o acrílico, Se produce torciendo el hilo alrededor de un hilo más grueso. Debido a esta torsión, el hilo se vuelve más grueso, suave y produce motivos en relieve interesantes gracias a las fibras de hilo que sobresalen de los hilos trenzados. Se utiliza por lo general en las alfombras tejidas a máquina junto con la viscosa, que pone de relieve el motivo.

YUTE

El yute es una planta subtropical que crece en lugares como la India, China y Tailandia. El yute se produce a partir de los tallos de la planta. Las fibras de yute son a menudo cortas, lo que las hace difícil de girar en el hilado por lo que se añade lubricante. El producto es relativamente barato de producir y se utiliza en numerosos hilos de urdimbre de alfombras tejidas a máquina, lo que crea una alfombra ligeramente más rígida, a diferencia del algodón que la hace más flexible.

Compartir y Me gusta:

Por la exactitud de su contenido esta página fue recompensada con: