Glosario de alfombras: J-L

Jaipur (alfombras de Jaipur): alfombras hechas a mano en la zona de Jaipur, India.

Jarrón (alfombras Jarrón): alfombras anudadas a mano en los siglos XVII y XVII en la ciudad de Kerman, en el sureste de Irán. Puesto que carecen de un motivo centrado, la alfombra debe ser observada desde una dirección concreta y a veces jarrones se puede encontrar en una rica variedad de motivos. Estas alfombras se tejen usando una técnica especial que conlleva una doble urdimbre y tres hilos de trama.

Jerevan (alfombras Jerevan /Yerevan): alfombras anudadas a mano y provenientes de la ciudad de Jerevan en Armenia. Las alfombras Jerevan más antiguas son muy codiciadas y son llamadas frecuentemente alfombras Eriwan o Erevan. Las alfombras de producción reciente presentan motivos tomados de las alfombras de la zona del Cáucaso.

Jomut (alfombras Jomut): véase alfombras Yomut.

Joraghan (alfombras Joraghan): alfombras hechas a mano en lana áspera en la zona de Hamadan, Irán.

Joshagan (alfombras Joshagan/Djoscheghan): alfombras anudadas a mano en la ciudad de Joshagan, en el centro de Irán. El motivo más común en estas alfombras es un medallón en rombo aunque también se da el motivo khani mina , el gül en henna y motivos en forma de sauce llorón. El color de fondo es el azul, beige o rojo. Las alfombras Joshagan más recientes son conocidas por su calidad artesanal.

Jozan (alfombras Jozan/Josan): esta alfombras se hacen en la aldea de Jozan, Irán. Son de alta calidad y están inspiradas en las alfombras Sarough de principios del siglo XX. Los motivos son un poco más suaves con motivos ceremoniales elaborados de jarrones o medallones con o sin motivos en las esquinas. Las alfombras son también llamadas Jozan-Sarough o Malayer-Sarough y la calidad es comparable con la de las alfombras Sarough y Malayer.

Jufti (nudo Jufti): es un nudo de alfombra en el nudo turco o persa se ata en torno a cuatro hilos de urdimbre en lugar de dos. De esta forma la alfombra se tarda menos en anudar la alfombra, pero sin embargo se obtiene una superficie mucho menos duradera en la alfombra.

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Kaba-Karaman (alfombras Kaba-Karaman): alfombras anudadas a mano por por los nómadas en la ciudad de Karaman, en el distrito de Konya, Turquía. Estas alfombras presentan a menudo con un nudo rígido y tienen motivos caucásicos.

Kabistan: nombre más exclusivo en el comercio de alfombras Shirvan de cierto tamaño (Kelley).

Kaiseri (alfombras Kaiseri): véase alfombras Kayseri.

Karabach (alfombras Karabach/Karabaj): alfombras anudadas a mano en el Cáucaso meridional. Estas alfombras suelen tener motivos geométricos aunque también presentan motivos de inspiración persa como motivos florales estilizados y también rosas y flores con influencia francesa. Las alfombras suelen tener doble fila de nudos entre las tramas; el pelo en lana de color rojo carmín es común.

Karachi (alfombras Karachi): alfombras anudadas a mano en la ciudad de Karachi, en Pakistán y sus alrededores.

Karachop (alfombras Karachop): alfombras anudadas a mano en el Cáucaso, ver alfombras Kazak.

Karadagh (alfombras Karadagh): alfombras anudadas a mano provenientes de la zona de Karabagh cerca de la frontera con el Cáucaso.

Karadja (alfombras Karadja): vésase alfombras Karaje.

Karagheus (alfombras Karagheus): alfombras anudadas a mano en la zona de Hamadan, Irán. Estas alfombras suelen tener una calidad bastantefina con medallones geométricos dibujados que se asemejan a las alfombras Feraghan.

Karadja (alfombras Karadja): vésase alfombras Karaje.

Karagheus (alfombras Karagheus): alfombras anudadas a mano en la zona de Hamadan, Irán. Estas alfombras suelen tener una calidad bastantefina con medallones geométricos dibujados que se asemejan a las alfombras Feraghan.

Karaja (alfombras Karaja): véase alfombras Karaje.

Karaje (alfombras Karaje/Karadja/Karaja): alfombras anudadas a mano en la zona de los alrededores de la aldea de Karaje, en el noroeste de Irán. La pieza central de estas alfombras está decorada generosamente con varios medallones geométricos cuyos colores predominantes son el rojo y el azul. Las alfombras Karaje están anudadas con la técnica de Hamadan, que consiste en un solo hilo de trama. Entre los tamaños más comunes están los más pequeños (como el Dozar) y las alfombras de pasillo.

Karatjop (alfombras Karatjop): alfombras anudadas a mano en la aldea de Karatjop en Georgia. Ver alfombras Kazak.

Karistan (alfombras Karistanalfombras anudadas a mano provenientes de Rumanía.

Kashan (alfombras Kashan): véase alfombras Keshan.

Kashgai (alfombras Kashgai): véase alfombras Ghashghai.

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Kashgar (alfombras Kashgar): alfombras anudadas a mano en Xinjiang (Turquestán Oriental) en el oeste de China.

Kashkooli/Gashgüli/Kashkoli: una denominación en las alfombras Gabbeh y Ghashghai que hace referencia a un pelo más corto y a una mayor densidad de nudos.

Kashmar (alfombras Kashmar): alfombras anudadas a mano en la zona de Kashmar, en el este de Irán. Ver también alfombras Khorasan.

Kashmir (alfombras de Kashmir): alfombras anudadas a mano en la zona de Cachemira en la India y Pakistán. Estas alfombras se fabricaban en esta zona ya en el siglo XV. Hoy en día existe una gran producción de alfombras de alta densidad de nudos, con buena calidad de lana, pero por desgracia puesto que copian la mayoría de los motivos, esto las hace menos interesantes desde un punto de vista artístico.

Kaxgar (alfombras Kaxgar): alfombras anudadas a mano en Xinjiang (Turquestán Oriental), en el oeste de China.

Kayseri (alfombras Kayseri): alfombras anudadas a mano en la ciudad de Kayseri, en el centro de Turquía. Los tamaños disponibles son en su mayoría los más pequeños (también se hacen alfombras saff). Los motivos consisten por lo general en un motivo de nicho de oración o persa en la escala de color suave y colores de fondo de color beige. Además de la producción de alfombras de lana, existe una gran producción de alfombras de seda en una calidad variable. El algodón mercerizado es también un material común.

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Kazak (alfombras Kazak/Kazach): alfombras hechas a mano en la zona norte y oeste del Mar Sevan en el suroeste del Cáucaso. El nombre original proviene de la aldea Kazak, donde eran hechas antes de 1925. Son las alfombras más conocidas y apreciadas entre las alfombras del Cáucaso. Se caracterizan por su pelo largo y a veces hasta ocho hilos de trama entre las filas de nudos. Las alfombras anudadas relativamente sueltas, tienen un pelo de lana de alta calidad, lo que las hace muy resistentes. En su mayoría son anudadas en el tamaño Dozar (aproximadamente 200x120 cm) y son a menudo bastante anchas en comparación con la longitud. Los colores son fuertes y los motivos son grandes y distintivos.

Kazakja: denominación de una alfombra Kazak pequeña.

Kelim(del turco kilim, de la palabra persa Gilim que significa "manta tosca") . Este es el tipo más común de tejido plano Oriental. Kelim es también la denominación de la técnica de tejer en la que el motivo es creado por los hilos de trama, que se hacen girar más sueltos que la urdimbre y que la cubren completamente cuando al juntarlos. Esta técnica, que existe en un número de variantes, implica que la trama no cubre todo el ancho de la alfombra, sino que "gira" cuando uno quiere cambiar el color.

En el cambio de color se forma un hueco vertical, una ranura, que no debe ser demasiado larga para mantener cierta durabilidad. Esta ranura por lo tanto puede ser movida hacia los lados. Esto crea los motivos diagonales en escalera tan característicos. La mayoría de los tejidos son equiláteros y tienen hilos cubiertos en los extremos.

Los Kelims de Anatolia tienen estos extremos sueltos en la parte trasera y son por lo general, debido a se hacen en pequeños telares, son tejidos en dos longitudes (con motivos coincidentes para que puedan ser cosidos juntos). Los motivos son tradicionales y sin influencia de los estilos europeos. Una extensa producción de kelims se da por ejemplo, en las montañas de Taurus en Turquía, el Cáucaso y el noroeste y el sur de Irán.

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Kellegi: es el nombre de la alfombra que se coloca transversalmente en el conjunto de alfombras con la que las familias iraníes decoran a menudo una habitación. Kellegi ha dado también el nombre a la denominación Kelley.

Kelley/kellei: denominación del tamaño para alfombras hechas a mano donde la longitud es inusualmente grande (300-400 cm) en comparación con su anchura (menos de 120 cm).

Kemere (alfombras Kemere): alfombras algo fuertes anudadas a mano en la región de Irak-Ajemi .

Kenaréh: denominación del tamaño de alfombras orientales de pasillo con una anchura máxima de aproximadamente 120 cm.

Kerman (alfombras de Kerman/Kirman): alfombras anudadas a mano en la ciudad de Kerman, en el sureste de Irán.

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Kerman-Afshar (alfombras de Kerman-Afshar): alfombras anudadas a mano en el sureste de Irán.

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Kerman-Lavar (alfombras de Kerman-Lavar/ Kerman-Raver): alfombras anudadas a mano en la ciudad de Ravar, norte de la ciudad de Kerman, en el sureste de Irán. Se cree que las mejores alfombras de Kerman son anudadas aquí. Hoy en día Ravar o Laver distorsión (Lavar) se utilizan como una denominación comercial y de calidad puesto que a veces incluso en Kerman existen alfombras de calidad relativamente baja.

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Keshan (alfombras Keshan/Kashan): alfombras anudadas a mano en la ciudad de Kashan y sus alrededores, en el centro de Irán.

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Kheshti o Modelo de jardín , también llamado mosaico. Por lo general aparece en las alfombras Bakhtiari. Es un motivo que se compone de árboles estilizados y motivos florales en pequeñas ventanas (existen incluso con óvalos). El rastro más antiguo de la existencia de este diseño se encuentra en Persia en el siglo XVI.

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Khal Mohammadi (alfombras Khal Mohammadi): alfombras fabricadas en las aldeas y en los talleres de Afganistán bajo la orientación de Khal Mohammadi . Las alfombras son muy duraderas y son consideradas como las mejores alfombras de alta calidad de Afganistán. Esta calidad se ha logrado mediante el uso de tintes naturales de una manera excelente. A veces están hechas en Pakistán por los refugiados de Afganistán que huyeron por la frontera.

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Khamse (alfombras Khamse): alfombras anudadas a mano provenientes de los alrededores de Khamse, al norte de la ciudad de Hamadan, en el noroeste de Irán. Ver también alfombras Hamadan.

Kheft: marca de calidad en las alfombras de Isfahan, que consiste en el uso de diferentes colores en los hilos de urdimbre.

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Kheshti: véase "motivo de jardín ".

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Khila (alfombras Khila): alfombras anudadas a mano provenientes de las áreas colindantes a Baku, en Azerbajdzjan.

Khorasan (alfombras Khorasan): alfombras anudadas a mano provenientes de la provincia de Jorasán, en el noreste de Irán. Estas alfombras tienen una alta densidad de nudos, la urdimbre de algodón y motivos persas típicos: medallones, palmetas, arabescos y los motivos de Mir-e Butha y de Herat. Lo especial de estas alfombras son el uso diligente del rojo carmín y su pelo que es suave y flexible. Las alfombras Khorasan se fabrican en diferentes tamaños. Pertenecen a este grupo alfombras tales como la Mashad,Dorukhsh,Birjand,Moud,Nain y Kashmar.

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Khorjin: es una pequeña alforja proveniente de Persia y Turquía.

Kiaba: denomina el tamaño aproximado de 170 x 270 cm o más en las alfombras orientales.

Kilim, véase los Kelim.

Kirman (alfombras Kirman): véase alfombras de Kerman.

Kirman-Laver (alfombras Kirman-Laver): véase alfombras de Kerman-Ravar.

Kir-Sher (alfombras Kir-Sher): alfombras anudadas a mano y provenientes de la ciudad de Kir-Sher en Turquía.

Kizyl-Ajak (alfombras Kizyl-Ajak): alfombras anudadas a mano provenientes de la zona entre la ciudad de Kerki y el río Amu Darja , Turkmanistán.

Klardasht (alfombras Klardasht): estas alfombras se fabrican en la aldea de Klardasht, en el norte de Irán.

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Koliai alfombras, alfombras anudadas a mano hechas por losKolyais semi-nómadas kurdos de la zona de la ciudad de Songhor, en el oeste de Irán.

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Koltuk (alfombras Koltuk): véase alfombras Goltuk.

Kolyai (alfombras Kolyai): véase alfombras Koliai.

Komat (alfombras Komat): alfombras gruesas anudadas a mano de calidad media y provenientes de la ona de Irak-Ajemi.

Konya (alfombras de Konya/ Konia): alfombras anudadas a mano provenientes de Konya en Turquía. Las más antiguas, anteriores al siglo XIX , tienen a menudo bordes en los lados cortos que son diferentes de los de los lados longuitudinales. Las alfombras recientes están totalmente fabricadas en lana y en tamaños de hasta Dozar. Los motivos, a menudo el Mihrab, son escasos y en un color rojo cálido.

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Koy (alfombras Koy): alfombras anudadas a mano provenientes la zona de Azerbaiyán. Estas alfombras se asemejan a las alfombras de Tabriz.

Kula (alfombras Kula/ Kulah): alfombras anudadas a mano provenientes de la ciudad de Kula, en el oeste de Turquía. En las nuevas y mayores alfombras Kula un borde especial de cabeza formado por varias líneas delgadas con pequeños motivos florales, así como los patrones mihrab, se produzca.

Kum-Kapu (alfombras Kum-Kapu): alfombras anudadas a mano provenientes del barrio de Kumkapi en la ciudad de Estambul, Turquía. Estas alfombras tienen una alta densidad de nudos y motivos persas a menudo son de seda con hilos de oro y plata. Fueron anudadas entre 1890 y 1910 (aproximadamente) por emigrantes armenios de Kayseri en Turquía central. Estás alfombras son muy difíciles de encontrar hoy en día. Kum-kapu también se utilizan como una denominación de calidad de las alfombras de Anatolia en seda más finas.

Kurdas (alfombras kurdas): son las alfombras fabricadas por los nómadas kurdos, semi-nómadas y los habitantes sedentarios en el oeste de Irán y el sudeste de Turquía. También hay un pequeño enclave kurdo en el área de Quchan en el noroeste de Irán. Las alfombras kurdas fabricadas antes de la Segunda Guerra Mundial a menudo tienen una urdimbre de lana, mientras que las alfombras recientes suelen tenerla de algodón. El número de hilos de trama es de 2-4 entre las filas de nudos. Los motivos son muy estilizados, a menudo geométricos y con colores característicos de fuertemente contrastante. Algunas de las alfombras kurdas son las alfombras Bakhthiari, Bijar, Goltuk, Koliai y Senna.

La (palabra persa que significa capa ): es un término utilizado en relación con las alfombras Nain. Existen la siguientes denominaciones: 4La, 6LA y 9La . Estas denominaciones se utilizan para determinar la calidad de una alfombra Nain y se refieren al número de hilos que se utilizan para cada hilo de urdimbre. Cuanto más bajo sea el número, más exclusiva será la alfombra y con mayor densidad de nudos. Es posible controlar el número de capas utilizado contando el número de hilos en los flecos de las alfombra- si usted es capaz de ver 6 quiere decir que es una alfombra 6La. En resumen, cuanto menor sea el número, más fina, más exclusiva y cara será la alfombra. Consulte la siguiente enumeración: 4La = calidad exclusiva - 6La = calidad extrafina - 9La = buena calidad. Hoy en día es muy difícil encontrar alfombras Nain 4La.

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Lâdik (alfombras Lâdik): alfombras anudadas a mano provenientes de la aldea de Ladik, Turquía. Estas alfombras son extremadamente difíciles de encontrar. Fueron fabricadas entre 1600 y 1880 (aproximadamente) y presentan los motivos Mihrab y tulipanes estilizados. Las alfombras más recientes presentan una serie de motivos y de calidad variable.

Lahore (alfombras Lahore): alfombras anudadas a mano provenientes de la ciudad con el mismo nombre en Pakistán.

Lana: pelo de oveja o de otros animales. La lana más áspera es la utilizada en la fabricación de alfombras.

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Lana de Cork: es la lana proveniente del cuello de la oveja, es la lana más fina.

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Laver-Kerman (alfombras Laver-Kerman) alfombras anudadas a mano provenientes del sureste de Irán. Véase alfombras de Kerman-Ravar .

Leiha (alfombras Leiha): alfombras anudadas a mano provenientes de la ciudad Leiha en Pakistán, cerca de la frontera con la India.

Lesghi (alfombras Lesghi): véase alfombras Lezgi.

Lesghian (alfombras Lesghian): véase alfombras Lezgi.

Lezgi (alfombras Lezgi/Lesghi/Lesghian): alfombras anudadas a mano provenientes del noroeste de Daguestán, en el Cáucaso. El motivo más común es una estrella de doce puntas, llamada estrella de Lesgh. Las alfombras fabricadas después de 1925 tienen una gran similitud con las alfombras de Daguestán.

Lino ( linum): planta de la familia de las linaceas que se encuentra en las regiones templadas y subtropicales, especialmente alreadedor del Mar Mediterráneo. A menudo se utiliza para los hilos de urdimbre y de trama en las alfombras orientales con alta densidad de nudos cuando se necesita una urdimbre delgada.

Lilihan (alfombras Lilihan/ Lilian): alfombras anudadas a mano provenientes del pueblo de Lillihan en el distrito de Arak , al oeste de Irán. Esta alfombras presentan a menudo un campo central rojo con enredaderas de flores alrededor de un medallón con una cruz estilizada. El hilo de trama y el uso del nudo turco la convierten técnicamente en una alfombra Hamadan.

Telar: es un soporte para tejer a mano. Un telar puede ser muy simple y sin barras laterales. En ese tipo la urdimbre se estira desde la parte de atrás hasta un punto de anclaje en la parte delantera. El telar más simple y sencillo es probablemente el telar horizontal anclado al suelo.

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Lorestan (alfombras Lorestan/Luristán/Loristan): alfombra hechas a mano en Lurs al sur-oeste de Isfahan, Irán. Estas alfombras tienen una urdimbre hecha de hilo de lana y pelo de cabra, ya veces de algodón. Los motivos utilizados son geométricos, principalmente en colores azul oscuro y rojo. Los lados largos (Shirazi) suelen ser de dos colores.

Lori (alfombras Lori/ Lorestan /Luristán): alfombras anudadas por tribus nómadas en la parte occidental de Persia. Las alfombras son a menudo famosas por su buena calidad en relación a su precio.

Lotto (alfombras Lotto): alfombras anudadas a mano provenientes de Anatolia y hechas del siglo XVI en delante. Las alfombras tienen el nombre de Lorenzo Lotto , que los las retrató. Las alfombras pertenecen al grupo de las alfombras Usak y tienen motivos geométricos en amarillo sobre un fondo rojo.

Luristán (alfombras Luristán) véase alfombras Lorestan.

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