Seda

Larva de la mariposa ”Bombyx mori” una especie de la familia bombycoidea (mariposas que tienen un capullo de seda), que se alimentan de las hojas de morera.

La seda lleva produciendose en China durante miles de años a través de procesos secretos, pero cuando los gusanos de seda fueron exportados de contrabando fuera del país comenzó a producirse en países como Irán, en las provincias de Gilan y Mazandaran junto al mar Caspio, y en Turquía.

Bolas de seda, ¿el componente de una futura alfombra?

La seda consta de fibras extraídas de los capullos, principalmente los de la morera. Los capullos están hechos de seda cruda que se compone de material fibroso, fibroína, y de un aglutinante llamado sericina. La sericina se disuelve cuando se hierve en agua. La seda más importante es la seda de morera, se obtiene de los gusanos que se alimentan de hojas de morera.

Un ejemplo perfecto de una alfombra Ghom hecha a mano en seda.

La seda se utiliza tanto en la urdimbre como en la trama y el pelo en las alfombras más finas y pequeñas de Isfahán, Ghom, Nain y en algunas Keshan. También en las Hereke turcas. Algunas alfombras tienen la urdimbre de seda y el pelo de lana donde algunos detalles del patrón están hechas de seda.

Hoy en día, las alfombras también se hacen de seda artificial, sobre todo en China y en la India. Estas alfombras se ven a primera vista, parecen alfombras de seda reales pero su durabilidad y su valor es más bajo. Hay que prestar atención a esto porque a veces estas alfombras se venden como si fueran alfombras de seda genuinas.

Un océano de larvas de seda.
Gusanos de seda a punto de convertirse en capullos.
Hojas de morera, la cena perfecta.

Compartir y Me gusta:

Por la exactitud de su contenido esta página fue recompensada con: