Diseño

El dibujo de un patrón para una alfombra es un trabajo extenso y exigente.

Cuando se habla de motivos y fabricación de alfombras, se dividen a menudo en tres categorías: motivos curvilíneos, geométricos y figurativos. Hay muchos motivos mencionados frecuentemente, hablaremos de los más comunes. Estos motivos pueden decorar una pequeña parte de una alfombra o ser utilizados como motivo general.

A partir del motivo en una alfombra es posible ver el estilo y también origen de una alfombra. El tamaño y los colores que se utilizan también contribuyen a dar la respuesta sobre el origen de las alfombras.

El motivo es lo más evidente y tal vez más característico de una alfombra. Entre los tejedores de las aldeas y talleres, se toma invierte mucho tiempo desarrollando y seguir perfeccionando los esquemas tradicionales que siempre son trazados primero en papel cuadriculado.

Los nómadas ejecutan los motivos de acuerdo con las antiguas tradiciones, directamente de memoria.

Motivos curvilíneos

Los patrones creados con líneas curvas finas se llaman patrones curvilíneos. Este tipo de patrones puede darse en cualquier tipo de alfombra, de las que presentan medallones a las que tienen motivos en toda la superficie. Para crear este tipo de líneas finas es necesaria una mayor densidad de nudos en la alfombra.

En la fabricación de alfombras con diseño curvilíneo, se usan placas de diseño claras, conocidas como talim , en la que cada casilla se asemeja a un nudo en la alfombra. Esta técnica se utiliza principalmente en talleres de creación de alfombras muy refinas.

Alfombras representativas de este estilo son, por ejemplo, Kerman, Isfahan, Nain y Ghom.

Ejemplos típicos de patrones curvilíneos, de izquierda a derecha: Nain, Kerman y Ghom.

Motivos geométricos

Los motivos que se crean con líneas rectas se llaman geométricos y pueden ser reconocidos por sus ángulos rectos, diagonales, triangulos y otras formas geométricas.

Los patrones geométricos se pueden ver en las alfombras con motivos en forma de medallón o en aquellas con motivos repetitivos o que cubren toda la superficie. Estos patrones se ven a menudo en las alfombras hechas por los nómadas y en algunos casos en las alfombras de aldea. Las alfombras hechas por nómadas son a menudo de estilo más simple, mientras que las alfombras de aldea pueden tener motivos geométricos más complejos.

Las alfombras caucásicas son buenos ejemplos de alfombras con motivos geométricos.

Motivos figurales

Las alfombras figurativas retratan a menudo personas y / o animales y se basan en la historia o la mitología. No es común la representación realista y natural de figuras humanas y animales en oriente ya que el Islam prohibe la representación de seres vivos. Esta es una de las razones por las que estas alfombras son muy poco comunes. Cuando aparecen, constan por lo general de uno o más figuras que a veces retratan un evento histórico.

La alfombras figurativas de hoy en día están hechas principalmente en talleres en Irán (Isfahan), la India y en Pakistán. A veces, es posible encontrar alfombras figurativas hechas por nómadas. Desde principios del siglo XX las alfombras figurativas también se hacen en China, pero por ejemplo no existen en absoluto en Afganistán, Turquía o en la zona del Cáucaso.

Una alfombra figural anudada por los nómadas Ghashghai

Compartir y Me gusta:

Por la exactitud de su contenido esta página fue recompensada con: