Isfahan

Alfombra Isfahan hecha a mano ien un precioso baño.

En el centro de Irán con las montañas Zagros a la izquierda y el desierto a la derecha, se encuentra la ciudad de Isfahan que es hoy una importante ciudad industrial con una población de 1,2 millones de habitantes. Para muchos Isfahan probablemente es el principal atractivo en Irán. Arquitectónicamente, la ciudad es una obra maestra y una de las sobresalientes en el mundo islámico. La gran plaza Imam con dos mezquitas junto con los palacios, los parques y los sus puentes antiguos crean un ambiente que permite que el visitante se sienta realmente en Oriente.

Isfahan fue la capital del país durante la dinastía Safávida (1502-1736). El potente Shah Abbas (1587-1629) era un gran defensor de la arquitectura, el arte y la artesanía. Fue durante su reinado que la plaza Emam con aspecto de gran caravasar fue construida. En su extremo sur se levanta la enorme mezquita Emam. Esta mezquita está considerada por muchos como la mejor mezquita del país. En uno de los lados se encuentra la mezquita Lotfollah y frente a ella el palacio Qapo Ali. Toda la plaza está rodeada de tiendas de miniaturas, de oro, dulces y textiles además de una gran cantidad de casas de té. El gran bazar se extiende desde la parte norte de la plaza hasta un total de 5 kilómetros hacia las partes más antiguas de la ciudad y de la mezquita de Jame del siglo XI. Es fácil para el visitante darse cuenta del significado de un persa diciendo desde el siglo XVI: "Isfahan nesf-e Jahan - Isfahan es la mitad del mundo."

En la ciudad y sus alrededores se puede encontrar una amplia gama de talleres . Muchos de ellos tienen una reputación mundial: comoSeirafian **, Davari , **Enteshar y Haghighi . A menudo los motivos están inspirados en las obras de azulejos de las mezquitas o los jardines y palacios de las ciudades. Las alfombras de Isfahan tienen una clasificación alta cuando se trata de la composición de los motivos, materiales y realización. Isafhan se caracteriza por finas alfombras con alta densidad de nudos motivos de Shah Abbas aunque también se pueden encontrar motivos figurativos.

A lo largo de las calles comerciales, las tiendas de alfombras se apelotonan y en los hoteles las exposiciones invitan a los compradores de lujo. En el gran bazar de alfombras en los alrededores, se proponen también alfombras campestres como las alfombras Bakhtiar o Yalameh por ejemplo. Estas alfombras se venden también bajo el nombre Esfahan.

-> Leer más acerca de alfombras exclusivas aquí

Algunos ejemplos de las alfombras de Isfahan:

Los dos colores en los hilos de la urdimbre en el área blanca, marcan la calidad de una alfombra Isfahan.

Para controlar la calidad de una alfombra Isfahan, se puede mirar en la parte posterior junto a los flecos. Hay una serie de hilos de diversos colores uniformemente espaciados (ver foto). Esto se llama "kheft ", y es una prueba de calidad de las alfombras anudadas a mano de Isfahan.

En un metro el número varía entre 7 y 16 y cuanto mayor sea el número, más fina es la alfombra y la densidad de nudos más elevada.

Especificaciones técnicas:

Pelo: lana de buena calidad, a menudo lana de corcho o seda

Trama: hilo de algodón o seda

Urdimbre: hilo de algodón o seda

Nudo: asimétrico

Densidad de nudos: 650 000-850 000 nudos por metro cuadrado

El puente de 33 arcos, Si-o-Se Pol en Isfahan.
Entrada a la mezquita Emam.
Mezquita Emam vista desde la plaza Naqsh-e Jahan.

Compartir y Me gusta:

Por la exactitud de su contenido esta página fue recompensada con: