Ghashghai

Nómadas Ghashghai de camino a un nuevo asentamiento.

Los nómadas Ghashghai (Kashgai/qashqai ) provienen de la provincia de Fars, en el suroeste de Irán y viven en las provincias de Fars,Khuzestan y el sur de Isfahan, pero sobre todo en los alrededores de Shiraz. Se desplazan dos veces al año entre los pastos de invierno cerca del Golfo Pérsico y el pasto de verano en las montañas de Zagros, dónde éste es mucho más fresco. Durante el traslado es común ver a los hombres con sus típicos sombreros redondos corriendo junto a sus perros y una gran multitud de ovejas y rebaños de cabras a lo largo de las carreteras, entre remolinos de nubes de polvo. Las mujeres con su colorida vestimenta se mueven con la ayuda de burros y caballos hacia nuevos terrenos para el campamento. Las tiendas están hechas a menudo de pelo de cabra.

La fabricación de alfombras así como Kelims, bolsos, cintas y otros adornos es una importante contribución a la vida de los nómadas. Las alfombras tienen un color de fondo rojo-marrón típico. Los motivos están ligados a su tradición y a menudo consisten en un medallón colocado en posición central que se repite en las cuatro esquinas. Las figuras humanas, animales de cuatro patas, pájaros, árboles y flores son elementos populares. Otros modelos representan frescos y columnas de Persépolis (Tacht-e-Jamshid en Persia) la capital ceremonial durante la dinastía Aqueménida (550-330 a.C.). También son bien conocidos por sus hermosas alforjas que se anudan por razones prácticas.

Las alfombras se tejen en telares horizontales y el tejedor se sienta durante el proceso de tejido en parte media ya tejida de la alfombra. Los semi-nómadas, que son nómadas sedentarios durante parte del año, tejen alfombras de esta misma manera. Una alfombra especial bien tejida es conocida como un Kashkooli. Gabbeh es una alfombra nómada áspera y primitiva de la zona. En las últimas décadas los tejedores se han ceñido a la demanda de occidente por lo que ahora estas alfombra presentan grandes zonas claras con pocos motivos. Las alfombras Ghashghai bien hechas son productos atractivos y duraderos que dicen mucho acerca de las condiciones de la vida nómada. Este tipo de alfombras están hechas de lana de oveja y cabra con un poco de pelo de caballo. Las alfombras también son conocidas como Qashqai, Gashghai, Gaschga i o alfombras Kashgai .

La mayoría de los nómadas Ghasghai se han establecido en la actualidad en las ciudades y aldeas. Sus alfombras se ven por lo tanto más directamente influenciadas por las demandas del mercado. Estas alfombras en comparación con otras alfombras tribales nómadas son más gruesas y tienen urdimbres de algodón. Las alfombras más sencillas de la zona se venden bajo el nombre de Shiraz. También es el nombre de la capital de la provincia y en estos bazares se venden las alfombras Ghashghai. Los bazares son también un lugar común donde los nómadas compran otros productos necesarios para su vida cotidiana.

Las alfombras Ghashghai contienen un hexágono o un diamante con cuatro ganchos que sobresalen en el interior de otro diamante. Algunas piezas Ghasghai tienen el diseño Hebatlu (Hebatlu es el nombre de una de las tribus Ghasghai más pequeñas). Éste consiste en un medallón circular central

, motivos más pequeños similares al medallón central se repiten en cada una de las cuatro esquinas de la alfombra. Los Kelims Ghasghai suelen ser tejidos en una sola pieza en algodón que a veces se utiliza como punto de referencia. Tienen diseños simples y la urdimbre normalmente termina en largas trenzas. Las tribu más conocidas para la fabricación de los Kelims son Amaleh y Darashuri.

Algunos ejemplos de las alfombras Ghashghai:

Especificaciones técnicas:

Pelo: lana

Trama: lana o hilo de pelo de cabra, por lo general 2 tramas después de cada fila de nudos

Urdimbre: lana o hilo de pelo de cabra

Nudo: simétrico

Densidad de nudos: 90 000-180 000 nudos por metro cuadrado

Compartir y Me gusta:

Por la exactitud de su contenido esta página fue recompensada con: